viernes, 11 de septiembre de 2020

Corea del Norte - Pyongyang abre una ventana a su mundo

[Sputnik / elcomunista.net] - Cuando la gente habla de los medios norcoreanos, la mayoría normalmente imagina a una mujer en un vestido tradicional contando sobre los éxitos del programa nuclear. 

Pero esto no es necesariamente así: en YouTube en 2017 apareció un canal que muestra la vida cotidiana en el país asiático. Sputnik analizó cómo Pyongyang cambia su imagen.

Por Denis Lukyanov* - Lanzado en agosto de 2017 el canal Echo of Truth —Eco de verdad, en inglés— tiene casi 32.000 suscriptores y el auditorio viene creciendo de manera rauda. Actualmente, los vídeos del canal han acumulado en su conjunto más de dos millones de visualizaciones. Se trata de un resultado muy bueno comparado con otros canales de medios gubernamentales norcoreanos en YouTube. 

En el pasado, el Gobierno norcoreano ya trató de atraer la atención del público internacional al lanzar sitios web de noticias e incluso canales en YouTube. Los medios norcoreanos prominentes son Naenara, KCNA y Uriminzokkiri. 

Este último hasta cierto momento fue uno de los mayores éxitos de Pyongyang en el espacio mediático internacional. Creado en julio de 2010, el canal Uriminzokkiri llegó a contar con más de 18.000 suscriptores y más de ocho millones de visualizaciones - Leer texto completo