domingo, 13 de septiembre de 2020

Cuba califica de ofensa imposición por EEUU de candidato a Banco Interamericano de Desarrollo

[Sputnik / elcomunista.net] - El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó este domingo la elección del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acción que calificó como «un peligro y ofensa para nuestros pueblos».

«La imposición por EEUU de un empleado del sector más reaccionario de la política anticubana en el BID, es un peligro y ofensa para nuestros pueblos. Es difícil encontrar a alguien menos indicado. Dividirá la región intentando imponer una agenda de dominación y la Doctrina Monroe», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Claver-Carone, nacido en EEUU de madre cubana, exasesor del presidente de EEUU, Donald Trump para temas del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, se convierte en el primer estadounidense que llega a la presidencia del BID desde su fundación en 1959, pese a los intentos de Argentina, Chile, México, y la Unión Europea, entre otros países, que rechazaron o intentaron retrasar su elección a este cargo.

Según expertos, la elección de Calver-Carone al frente del BID rompe por primera vez un acuerdo multilateral establecido hace más de seis décadas, donde se acordó que Europa estaría al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), EEUU a la cabeza del Banco Mundial, y América Latina encabezando el BID - Leer texto completo