[elcomunista.net] - José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Desde el asesinato policial de George Floyd el 25 de mayo, se han producido más de 10.600 protestas en EEUU (1).
La policía antidisturbios ha actuado con violencia en más de 400, deteniendo a cerca de 9.000 personas (2). Solo en la primera semana hubo más arrestos que en Hong Kong en todo el año (3). Pero no leerán en la prensa palabras como “represión” o “régimen”, reservadas para países como Cuba.
“El régimen cubano alista sus tropas antimotines en medio de la pandemia”, titulaba ABC un extenso reportaje sobre una “tropas” que jamás han actuado y que nadie ha visto en Cuba… en 60 años (4).
En EEUU, cada cuatro días se produce el arresto de un periodista (5). Lo dice U.S. Press Freedom Tracker, que informa de la detención de 61 periodistas y de la agresión a 189 en lo que va de año (6). En Portland, por ejemplo, la policía golpeó y rompió el equipo de una reportera y un camarógrafo rusos (7). Pero como pasó en EEUU y no en Rusia -ni en Cuba (8)- no leerán entrevista alguna sobre el caso.
La Casa Blanca ha restringido a 90 días los visados que ofrecía para medios de China, y 60 periodistas de ese país han tenido que abandonar EEUU (9). Pero donde se restringe la libertad de prensa es ¿quién lo duda?… en China - Leer texto + vídeo