jueves, 3 de septiembre de 2020

«La transición española que se llamó modélica fue muy sangrienta y represiva»

[Sputnik / elcomunista.net] - «Es la primera declaración que va a tomar la jueza no a un testigo ni a víctimas como ya tomó, sino a uno de los presuntos autores de los crímenes», dijo a Sputnik la abogada argentina Ana Messuti, una de los profesionales que representan a las víctimas del franquismo en la causa que lleva adelante María Servini de Cubría en Argentina.

Este jueves 3 de septiembre y mediante herramientas digitales, la magistrada indagará a Rodolfo Martín Villa, exministro de varias carteras durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), entre ellas la de Interior y la de Relaciones Sindicales.

Martín Villa fue a su vez el ministro de la Transición —el período que va desde la muerte del represor en noviembre de 1975 hasta las elecciones de 1977— que inauguró la democracia en España.

«Esta declaración pone un foco sobre esa transición que se ha llamado modélica y sin embargo ha sido muy sangrienta y represiva. Se puede también hablar de las muertes de la transición», afirmó Messuti - Leer texto completo