[Sputnik / elcomunista.net] - El líder aymara boliviano Felipe «Mallku» Quispe, fallecido el martes pasado, fue despedido este jueves por multitudes, mientras que el Gobierno anunció para los próximos días un acto formal de homenaje a quien es considerado uno de los precursores de la reivindicación de los derechos indígenas.
«El Mallku (jefe en lenguas aymara y quechua) es un hermano que nos ha enseñado a perder el miedo, nos ha enseñado el camino de nuestros pueblos para encontrar su libertad, nos ha enseñado a luchar inclaudicablemente», dijo en su mensaje de despedida el vicepresidente David Choquehuanca, también aymara.
(...) Los restos de Quispe fueron acompañados por miles de vecinos de El Alto (oeste), entre ellos muchos indígenas, en una marcha de unos tres kilómetros hasta la sede central de la Universidad Pública de esa ciudad, donde hubo un acto de homenaje.
Otra multitud acudió al sepelio posterior en la región altiplánica de Achacachi, donde se destacó la presencia de grupos de «ponchos rojos», un grupo de combativos líderes comunales al cual pertenecía Quispe.
El desaparecido líder estaba inscrito como candidato a gobernador del departamento de La Paz (oeste) para las elecciones regionales del 7 de marzo por el partido populista Jallalla - Leer texto completo