[RTVE / elcomunista.net] - La pobreza severa en España podría aumentar en casi 800.000 personas por la COVID-19, según Oxfam.
La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, con lo que «el efecto de este golpe nos llevaría a niveles de pobreza inéditos», según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo de la celebración del Foro de Davos.
En este informe, subraya que con la crisis «sin precedentes» generada por la pandemia, esta cifra de personas en situación de pobreza extrema, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86 %.
«Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables», asevera el director de Oxfam, Franc Cortada, que considera que sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis «profundice y eternice las desigualdades en España» de modo que se empobrezcan los más pobres mientras los más ricos «se recuperan a paso firme» - Leer texto completo