[Sputnik] - Estados Unidos considera que el acuerdo de inversión que la UE negoció con China poco antes del nuevo año es un error estratégico, si no una afrenta a la Administración Biden, escribe el periódico alemán Handelsblatt.
El nuevo presidente promete reforzar las organizaciones internacionales, consultar con los aliados y forjar una alianza de democracias para contrarrestar las potencias como China. Sin embargo, los avances de Biden hacia los europeos no han sido correspondidos hasta ahora.
"La voluntad de caer en los brazos abiertos de los estadounidenses y formar parte de una alianza antichina liderada por Estados Unidos no es especialmente grande, ya sea en Bruselas, Berlín o París. El acuerdo de inversión es una clara señal de que la UE quiere trazar su propio rumbo en la política de China", destaca el periódico.
Un estudio inédito de Prognos AG —una empresa de análisis y consultoría con sede en Basilea— arroja luz al respecto. Los autores hablan de un "cambio a largo plazo en el equilibrio del poder económico".
En las próximas dos décadas, "ninguna región del mundo mostrará tanto crecimiento económico como Asia Oriental y el Pacífico".
Como resultado, en 2040, la región alcanzará un rendimiento económico mayor que el de Norteamérica, Europa Occidental y Central juntos, y China sigue siendo el principal impulsor de este proceso - Leer texto completo + temas relacionados