[RBTH / elcomunista.net] - Los bolcheviques estuvieron en el inicio del movimiento comunista en China. Sin embargo, no fueron los seguidores de Mao Zedong los que se convirtieron en los principales aliados de la URSS en el país.
En 1949, los comunistas obtuvieron una victoria decisiva en la Guerra Civil China, derrotando a sus implacables enemigos, el partido conservador nacional del Kuomintang bajo el mando de Chiang Kai-shek. La Unión Soviética les proporcionó una ayuda nada despreciable para lograrlo.
Curiosamente, no mucho antes, era el Kuomintang el principal aliado de la URSS en China, mientras que el Partido Comunista Chino (PCCh) sólo tenía una importancia secundaria para Moscú.
Frente unido - Poco después del colapso del Imperio Qing en 1912, China se convirtió en un estado fragmentado y debilitado sin un fuerte poder centralizado. El país estaba esencialmente dividido entre camarillas militares y políticas que se peleaban sin cesar entre sí.
Y las potencias extranjeras no dudaron en aprovecharse de esto interfiriendo en los asuntos internos de China.
Pocos chinos estaban contentos con la situación y, en los años 20, dos fuerzas entraron en la arena política con la intención de sacar al país del feudalismo medieval en el que se encontraba - Leer texto completo