[Sputnik / elcomunista.net] - En menos de tres años la política del Gobierno peruano sobre la migración venezolana ha dado un vuelco de 360 grados. De alentar a los venezolanos para que migraran a Perú, ahora pasan a un bloqueo militar en la frontera con Ecuador.
Por Karen Méndez Loffredo* - Hace tan solo 34 meses, el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, hacía un llamado público al pueblo venezolano.
«Los venezolanos son bienvenidos al Perú porque en los años 70, cuando aquí había una dictadura, muchos peruanos se fueron a Venezuela. O sea que venezolanos, bienvenidos al Perú, vengan aquí y les pagaremos los sueldos de ley”, dijo en marzo de 2018 el entonces presidente.
A esa invitación atendieron miles de venezolanos. Primero llegaron personas de clase media alta, dirigentes políticos que huían de investigaciones de la justicia venezolana y, luego, ciudadanos de los sectores más empobrecidos que vieron en esa propuesta una oportunidad para rehacer sus vidas.
Según un informe de Unicef, hasta febrero de 2020, cerca de 860.000 venezolanos migraron hacia Perú.
«Llegaron vestidos con la bandera, se ponían gorros y chaquetas con la bandera venezolana porque era una forma de evidenciar que estaban ahí y vendían en la calle sus tizanas y sus arepas.
La gente, muy
solidariamente, se lo compraba para ayudarlos porque nosotros no somos
ni de arepas ni de tizanas. Pero la gente le compraba sus productos y
les daba mensajes de apoyo para que siguieran adelante», explica el
sociólogo peruano, Eduardo Aragón - Leer texto completo