[Sputnik / elcomunista.net] - El tribunal de Evry, en la región capitalina francesa, inició el juicio contra dos decenas de empresas fabricantes del agente naranja, un potente herbicida usado por el Ejército estadounidense durante la guerra en Vietnam.
Tran To Nga, una mujer franco-vietnamita víctima del herbicida rociado por los estadounidenses hace 60 años, ha demandado a 20 empresas multinacionales, incluida Monsanto. La mujer espera sentar un precedente legal.
Tras seis años de demora y aplazamientos, el juicio es un momento decisivo en su larga batalla contra los gigantes agroquímicos que producen defoliantes que han causado la contaminación del suelo en Vietnam y han afectado la salud pública.
«Estoy tranquila porque me siento apoyada. Como en todos los juicios, es difícil defender mi caso: como defensa, ellos [los abogados de los grupos industriales] no dudan en atacarme. Se pueden tolerar las críticas justas.
Pero lo que dicen no es cierto», comentó Tran To Nga a Sputnik. «Si luchamos por la justicia, la justicia prevalecerá. Creo en la justicia del mundo, la justicia con mayúsculas».
El agente naranja es un herbicida y defoliante que consiste en una mezcla de dos herbicidas hormonales: 2,4-D y 2,4,5-T. Fue fabricado por las empresas agrícolas Monsanto Corporation y Dow Chemical, entre otras.
Se le dio ese nombre por las
franjas de color naranja que cubren los barriles utilizados para su
transporte - Leer texto completo