[Sputnik / elcomunista.net] - Científicos cubanos confirmaron los buenos resultados en el empleo del medicamento Itolizumab, desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, en casos de pacientes graves asociados a la enfermedad covid-19, destacan este miércoles medios locales de prensa.
«Se presume que esta terapia antinflamatoria, además de la terapia antiviral y anticoagulante, podría reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las formas clínicas graves del virus», subraya el periódico local Granma, citando al portal Infomed, del Ministerio de Salud Pública.
Los investigadores cubanos presentaron el pasado 5 de enero en la revista científica internacional Immunotherapy, los resultados del tratamiento realizado a tres enfermos afectados por el covid-19 que se encontraban en estado grave y crítico.
El medicamento Itolizumab, un anticuerpo monoclonal, es una molécula capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, y que se comporta, además, como un inmunomodulador, ya que tiene un efecto asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias.
Según los especialistas del CIM, asociados a un grupo de investigadores de varios hospitales en la isla, se comprobó que el uso de este fármaco logró reducir las concentraciones de la citocina IL-6 en todos los pacientes, incluso dos de los tres casos mostraron mejoría respiratoria y radiológica, y se recuperaron por completo.
Además del Itolizumab, el sistema sanitario cubano está empleando otros medicamentos desarrollados en los polos científicos de la isla, entre ellos el Nasalferon, la Biomodulina T, los Interferones y Jusvinza, entre otros - Ver texto