[Sputnik / elcomunista.net] - Existen cuatro muros construidos por cuatro presidentes de EEUU —dos demócratas y dos republicanos— con México. De los 1.488 km edificados hasta hoy en la frontera común de 3.200 km, tres muros comportan significados geopolíticos diferentes.
El cuarto, el ‘de la secesión’ de Trump en Texas con el río Bravo, enmarca su virtual separación de EEUU.
Por Alfredo Jalife-Rahme* - A los pocos días de que asumiera su cargo, Joe Biden anunció que detendría la construcción del muro sin llegar a prometer que no proseguirá la misma tónica que sus cuatro antecesores ni que demolerá los 1.488 km edificados diacrónicamente por Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y Donald Trump.
El muro ignominioso de EEUU fue iniciado por Bill Clinton en 1994. De los cuatro muros iniciados hace 27 años, sus significados geopolíticos reflejan los momentos bélicos de EEUU en el planeta y se adaptan al exponencial crecimiento geodemográfico de los mexicanos, que no latinos, quienes son segregados obscenamente por la Oficina del Censo de EEUU.
Ello sin contar la complicidad entreguista y supina de cuatro presidentes neoliberales mexicanos: dos del PRI, Zedillo y Peña, y dos del PAN, Fox y Calderón. Aceptaron sin chistar las discriminativas edificaciones.
Hace 27 años, el demócrata Clinton, impuesto por la banca de Wall Street para impulsar la hoy fallida globalización financiera, inauguró los 100 km del muro - Leer texto completo