[Sputnik / elcomunista.net] - Este mes de enero alrededor de mil marines estadounidenses desembarcaron en Noruega. El Ejército estadounidense se está reforzando cerca de las fronteras de Rusia. Algunos expertos opinan que es EEUU quien está aumentando la tensión en el Ártico.
La misión de los marines es entrenar para realizar operaciones de combate en las duras condiciones del Ártico y desarrollar una estrecha cooperación con sus socios de la OTAN, señala Nikolái Protopópov, columnista de la edición en ruso de Sputnik.
Se prevé que en febrero, efectivos de EEUU, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido —unos 10.000 soldados en total— participarán en las maniobras a gran escala Joint Viking 2021. La OTAN practicará movimientos de tropas rápidos y de largo alcance, aprenderá técnicas de intercambio de información a todos los niveles y realizará varias operaciones conjuntas.
El Ejército estadounidense, mientras tanto, se está entrenando para luchar principalmente en el extranjero, observó el experto militar Alexandr Zhilin, consultado por Sputnik.
Según el analista, «la política del país se construye de manera que los militares estadounidenses aparezcan permanentemente en otros países para practicar operaciones de combate, reconocimiento, sobrevolar aeródromos y recorrer vías marítimas» - Leer texto completo