[Sputnik / elcomunista.net] - Alivio en el mundo. Estados Unidos y Rusia aparcan sus disputas geopolíticas y prorrogan por cinco años el Tratado START III de armas nucleares, que expiraba el próximo 5 de febrero:
el único acuerdo que vincula actualmente a ambas potencias en materia de desarme.
Por Carlos Chávez* - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que lleva una semana en la Casa Blanca, alcanzaron un acuerdo el martes en su primera conversación telefónica.
En vigor desde 2011 y por un periodo de diez años, el pacto limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
El propio Putin se ha referido este miércoles a este acuerdo durante su intervención el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que «es un paso en la dirección correcta». Un paso que aleja los temores de una nueva carrera armamentista.
El antecesor de Biden, Donald Trump, mantuvo en vilo al mundo al dejar en el aire hasta el último día de su presidencia la prórroga del tratado.
El republicano insistía en poner bajo el paraguas del START III a China, que cuenta con un arsenal nuclear ocho veces menor que el de Estados Unidos. Moscú proponía extender por cinco años el convenio sin condiciones preliminares, algo que finalmente sucedió.
La medida permite ahora a las dos mayores potencias nucleares del mundo sentarse a negociar tranquilamente un nuevo convenio para después de 2026 - Leer texto completo