[Semillas de identidad] - El juzgado determinó que la Agencia Nacional de Tierras ha demorado injustificadamente el trámite para la creación de tres zonas de reserva campesina y, por lo tanto, ha vulnerado los derechos fundamentales del campesinado.
En diciembre de 2020 presentamos una tutela junto a Anzorc, tres organizaciones campesinas [1] y la Procuraduría General de la Nación para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y su Consejo Directivo constituyera tres zonas de reserva campesina (ZRC) que cuentan con todos los requisitos exigidos por la ley para existir.
Tras recibir la demanda en su despacho, el juez octavo de ejecución de penas de Bogotá tuteló los derechos de las comunidades campesinas y ordenó que en máximo 180 días se adopte una decisión definitiva frente a la conformación de las tres ZRC en los territorios de Sumapaz (Cundinamarca), Losada-Guayabero (Meta) y Güejar-Cafre (Meta).
El juez aclaró que las ZRC materializan el derecho a la territorialidad campesina, y que en virtud del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la FARC-EP, su creación no es discrecional del Consejo Directivo de la ANT, quien debe limitarse a corroborar los requisitos exigidos por la ley.
La ANT, por lo demás, debe evitar el deterioro de la situación del campesinado, quien es un sujeto de especial protección constitucional - Leer texto completo