x Raúl Escalona Abella [lahaine.org] - La lucha por la restauración capitalista o la democracia burguesa no es una lucha hereje dentro del dogma revolucionario, es la lucha por un dogma ajeno al socialismo
A Leyner,
por la ética que nos abraza dogmáticamente,
por el dogma que nos abrasa éticamente.
Le tomó solo un instante descubrir que al papel común nada lo separaba de aquel en que se escribe una bula papal. Ningún lamento sideral descendió cuando las letras entintadas en Roma ardieron para desaparecer en la Historia.
Ninguna voz terrible partió el corazón cristiano de los presentes para condenar el acto donde la palabra del Santo Padre, Sumo Pontífice y Obispo de Roma, León X, había situado la acusación máxima hacia Lutero: la herejía.
Con los papeles de la santa orden estrujados en la mano --fuente ya de otra fe-- el sacerdote lanzaba a la hoguera la solidez inexpugnable del mundo católico y, en la frente enfebrecida de una multitud, colocaba las cenizas del poder papal.
Cenizas que la bruma de Wittenberg hacía desaparecer transpirándose con los primeros momentos de una pretendida libertad.
Las llamas de aquella hoguera son la materialización de la Historia que en sus narrativas devora los sucesos y los devuelve al aire con una fisionomía transformada.
Sea ceniza, sea carbón, sea polvo gris, la
Historia nos rodea en su metamorfoseada forma. En este ensayo,
hurgaremos en los parajes desolados, pero fértiles, que los incendios
del tiempo han querido nombrar Ortodoxia y Herejía - Leer texto completo