[Sputnik] - La ley que aseguró escaños reservados a los pueblos indígenas en la Convención Constitucional para la nueva Carta Magna de Chile fue una conquista, pero llegó bastante tarde. Y al plazo apretado para la inscripción de los candidatos se sumaron interminables requisitos que dificultaron la inclusión de las 10 etnias reconocidas en el país.
En total, 199 candidatos se presentaron para ocupar los escaños reservados a pueblos indígenas.
Sin embargo, el derecho a ser representados en la elección de constituyentes se reveló difícil de ejercer en la práctica, a pesar y a partir de la propia ley que lo estableció.
La burocracia y el plazo apretado parecían conspirar contra la real inclusión de esta población en la sociedad. De hecho, cuatro de las 10 etnias oficialmente reconocidas en Chile casi terminaron excluidas.
Para 14 candidatos, concluir la inscripción solo fue posible en las últimas horas previas al cierre de los registros el 11 de enero. En diálogo con Sputnik, detallaron los obstáculos engorrosos del proceso, la falta de información, y sobre todo la tardanza en aprobar el mecanismo que dio origen a los escaños reservados para los pueblos originarios.
"La clase política de este país no nos quería dar participación, hay
que dejarlo bastante claro, porque el Congreso esperó hasta el último
momento para empezar a discutir la ley", acusa Ana Llao, candidata por
el distrito 23 de la Región de la Araucanía, en conversación con Sputnik - Leer texto completo + temas relacionados