[autor / elcomunista.net] - Es el día de la inauguración. Hay un nuevo presidente en los EEUU, la economía y el Estado capitalista- más poderosos del mundo.
El mandato de cuatro años de Joe Biden comienza hoy, cuando Donald Trump se escabulle a su finca y campo de golf de Florida, después de decir que su “movimiento apenas está comenzando ”.
Por Michael Roberts* - ¿Cuál es el estado de los Estados Unidos cuando Biden se hace cargo? La pandemia de COVID-19 ha causado enormes daños en la vida y los medios de subsistencia de millones de estadounidenses. Su impacto ha sido mucho peor de lo que podría haber sido por varias razones.
Primero, el gobierno de los Estados Unidos, al igual que los otros gobiernos, no había hecho nada para prepararse para la pandemia de COVID-19. Como se ha explicado en publicaciones anteriores, se advirtió a los gobiernos que los patógenos peligrosos para la vida humana para los que no había inmunidad se estaban volviendo más frecuentes, lo que provocó una ola de epidemias antes del COVID-19.
Pero la mayoría de los gobiernos no gastaron en prevención (investigación sobre vacunas) ni en protección (recursos sanitarios sólidos y sistemas de pruebas y rastreo).
Por el contrario, los gobiernos habían estado recortando el gasto en salud, privatizándolo y subcontratándolo, y en el caso de Estados Unidos, y en los EEUU y otros países, como el Reino Unido, Suecia y Brasil, hubo una abierta negativa de los gobiernos a reconocer la naturaleza letal del virus y tomar medidas para salvar vidas.
Para estos gobiernos, mantener las empresas en marcha, especialmente las grandes, era más importante.
Esta actitud llevó a cierres y medidas de aislamiento social tardíos, luego cierres «ligeros» que no suprimieron la propagación del virus, y luego relajaciones demasiado tempranas que llevaron a una reactivación de la pandemia - Leer texto completo