[Sputnik / elcomunista.net] - La justicia británica rechazó extraditar a Julian Assange a EEUU alegando un riesgo para su salud.
Pero el fallo atiende a la desconfianza en el sistema carcelario estadounidense antes que a una defensa de la libertad de prensa, opinan los expertos consultados, para quienes su recurso puede no prosperar «porque el efecto ya está conseguido».
Por Sergio Hernández-Ranera Sánchez* - Mientras la Fiscalía del Reino Unido, en representación de la justicia estadounidense, prepara un recurso contra tal decisión, la jueza Vanessa Baraitser todavía debe fallar sobre la concesión de su libertad condicional, que solicita la defensa.
Pero en su sentencia de 132 folios de extensión, la magistrada de la corte penal del distrito de Old Bailey, en Londres, considera demostrado que las condiciones de confinamiento severo en las que probablemente sería encerrado el australiano en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, incrementarían ostensiblemente el riesgo de que se suicide, habida cuenta del deterioro de su salud mental.
Es decir, en su dictamen, Baraitser no ha discutido los argumentos de la parte estadounidense, basados en la interpretación de la Ley de Espionaje de 1917 que castiga la revelación de secretos de Estado, aunque tales argumentos puedan confrontar directamente con la libertad de prensa y de expresión que protege la propia Constitución de EEUU.
Tampoco se ha cuestionado que tales secretos fueran en realidad crímenes de guerra - Leer texto completo