[Sputnik / elcomunista.net] - El 18 de enero de 1983 el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, firmó un decreto sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa. EEUU colocó 572 misiles en las proximidades de la URSS desatando una crisis que casi provocó el inicio de una guerra nuclear.
Sputnik cuenta cómo se desarrollaron los eventos de aquellos tensos días.
Por Denis Lukyanov*
El despliegue de los misiles estadounidenses de alcance intermedio fue el punto de inflexión en la Guerra Fría. Pero no fue un paso brusco, y de hecho, estuvo bien planeado. La propia decisión de desplegar los proyectiles se tomó por el Consejo de la OTAN en 1979.
La Alianza Atlántica preveía que para 1983 se desplegarían y se colocarían en Europa Occidental 108 misiles de la clase Pershing II y 464 misiles de la clase Tomahawk.
Sin embargo, en la etapa inicial las autoridades norteamericanas no se apuraron en realizar los planes. Washington primero trató de persuadir a Rusia de retirar los sistemas de misiles RSD-10 Pioner de las fronteras occidentales de la URSS.
Moscú tenía todo el derecho a desplegar misiles en cualquier parte de su territorio. Fue EEUU el que desplegó sus sistemas en países ajenos cerca de los límites soviéticos y los de sus aliados del bloque socialista en Europa del Este.
Cuando las negociaciones acabaron en un callejón sin salida, el presidente Reagan firmó el 18 de enero de 1983 el famoso decreto sobre el despliegue de misiles en Europa - Leer texto completo