[RBTH / elcomunista.net] - El sistema de asistencia médica gratuita en la Unión Soviética era considerado uno de los mejores del mundo, a diferencia del actual, que sigue siendo gratuito, pero no está a la altura de las expectativas.
Los años austeros que siguieron a la Revolución de 1917 y la Guerra Civil (1917-1922) llevaron el sistema de salud en Rusia casi de vuelta a la Edad Media. El recién formado estado soviético sufrió epidemias devastadoras de cólera, fiebre tifoidea y viruela, y carecía de personal calificado, hospitales y medicamentos.
En los primeros años del poder soviético, la tasa de mortalidad se triplicó, mientras que la fertilidad se redujo a la mitad. Se necesita urgentemente un sistema centralizado de asistencia médica.
El estado soviético introdujo un sistema unificado de atención médica para todo el país, desde Moscú y Leningrado hasta las aldeas más remotas y distantes. Todos los ciudadanos fueron asignados a instalaciones médicas en los lugares donde vivían. (...)
Después de la caída de la Unión Soviética, el sistema de atención médica estatal sigue siendo en su mayor parte gratuito en Rusia.
Sin embargo,
la calidad hoy en día deja mucho que desear. Se enfrenta a la
competencia de clínicas privadas que a menudo ofrecen a sus clientes una
asistencia médica más cualificada - Leer texto completo