(Sputnik / elcomunista.net) - Argentina se retiró, México no interviene, y Perú posiblemente abandone el Grupo de Lima, la alianza de países conformada en 2017 para sacar del Gobierno de Venezuela a Nicolás Maduro.
«El Grupo es cada vez menos grupo y probablemente ya no podrá contar con Lima como sede», advirtió a Sputnik el politólogo Emir Sader. Sin Perú ¿cuál es su destino?
«El Grupo de Lima pero sin Lima… esto va a ser complejo», dijo a Sputnik la politóloga Javiera Arce. «Es una cosa bien impresionante, las opciones de centro están totalmente derrumbadas [en Perú], y la derecha fujimorista también termina aliviada», opinó.
«Ahora, ¿cuál es el problema? (…) Es importante mirar esto con una perspectiva de cuán sólida, o por dónde parte la iniciativa de integración», señaló.
El nacimiento del Grupo de Lima se produjo en un momento donde la mayoría de los Gobiernos de la región eran de derecha. Tal como indica su nombre, se originó en Lima, bajo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2017.
Fue apoyado por gobernantes con una ideología similar, lo que influyó en el perfil de las propuestas para tratar la situación de Venezuela (cerco y sanciones) y se acentuó la polarización entre las posturas pro-Maduro y las posturas proderecha o pro-Washington.
Sin embargo, desde ese entonces hasta ahora, varios Gobiernos que dieron empuje al Grupo de Lima han virado a la izquierda, entre ellos el del propio Perú.
«Es de mi agrado informarles que el Grupo de Lima acaba de perder a Lima», se lee en un meme difundido por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), acérrimo detractor del Grupo de Lima.
En la imagen se ve al
expresidente de Perú, Martín Vizcarra (2018-2020), con líderes de
derecha de la región. «¡Qué problema! Y ahora, ¿cómo se van a llamar?»,
preguntó Correa - Leer màs + vìdeo