martes, 22 de junio de 2021

Perù - el desgobierno como destino político poselectoral - ni izquierda ni derecha

LIMA (Sputnik) — Ya pasaron 16 días desde que se celebró el balotaje en Perú entre Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), y el proceso sigue entrampado en reclamos de la candidata derechista por un supuesto fraude.
 
Lo cierto es que, hasta la fecha, ni Fujimori ni sus militantes han sido capaces de presentar pruebas de su denuncia. 
 
Como ejemplo de esta realidad, en un tuit publicado el 21 de junio, Keiko pedía a sus seguidores que le mandaron pruebas del supuesto fraude (enlace) ocurrido en sus localidades, un pedido insólito para una candidata que ha asegurado que la irregularidad del proceso es un hecho.
 
Un sondeo publicado este martes por el diario local La República, y hecho por el Instituto de Estudios Peruanos, señala que el 69% de los peruanos desaprueba el actuar de Fujimori tras la celebración de la segunda vuelta, lo que haría pensar que su argumentación de fraude está perdiendo credibilidad ante la falta de evidencias.
 
Esto, sumado al hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones sigue desestimando la mayoría de los pedidos de nulidad de actas (enlace) por parte de Fuerza Popular, parece indicar que la proclamación de Castillo como jefe de Estado va a condecir con lo que indica el conteo oficial (enlace) al 100%: que el izquierdista ha ganado. (...)

Keiko Fujimori azuzó temores del advenimiento de un sistema comunista si Castillo llega al poder.
 
La analista política Zaraí Toledo, hija del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), dijo para el medio local La Encerrona: 
 
"Nosotros estamos mucho más cerca del desgobierno y del entrampamiento que del comunismo. Es muy importante que todo el mundo lo entienda: nuestro gran riesgo, el gran peligro que ahora tenemos es el desgobierno".
 
Toledo sustentaría lo dicho porque, conociendo la actitud obstruccionista que tuvo Fujimori con el Ejecutivo cuando fue derrotada por segunda vez en las presidenciales de 2016, lo que cabe esperar ahora de la líder derechista es una guerra sin cuartel desde la bancada que tiene en el Congreso - Leer màs + temas relacionados