(RTVE / elcomunista.net) - El grupo indígena cowessess en la provincia de Saskatchewan ha localizado los restos.
- Se desconoce cuántas son de niños, pues podría haber enterrados adultos.
- Es el segundo descubrimiento de centenares de tumbas no señalizadas en terrenos de antiguas residencias.
Un grupo indígena canadiense ha anunciado este miércoles el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar dirigida por la Iglesia Católica, en la que fueron internados a la fuerza miles de niños durante casi un siglo.
El grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, ha descubierto las fosas en los terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997, a unos 2.500 kilómetros al noroeste de Toronto.
Según el jefe de Primera Nación Cowessess, Cadmus Delorme, la iglesia que dirigía la residencia y gestionaba el cementerio eliminó las lápidas.
No está claro cuántos de los restos encontrados pertenecen a menores de edad. Según Delorme, «hay relatos orales que indican que hay adultos enterrados también».
Se trata del segundo descubrimiento reciente de tumbas sin identificar en terrenos de antiguas residencias escolares.
El pasado 28 de mayo, Rosanne Casimir, jefa de los tk’emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, también en el oeste de Canadá, anunció el descubrimiento de los restos de 215 niños aborígenes sin identificar en la residencia escolar de Kamloops.
En ambos casos, las tumbas han sido descubiertas utilizando radar de penetración de terreno - Leer màs