domingo, 27 de junio de 2021

Venezuela - Carabobo y la esclavitud

x Luis Brittto Garcìa (Cubadebate / lahaine.org) - Fue la mayoría trabajadora de pardos y esclavos la que decidió las batallas de la independencia venezolana

Todo valor económico es trabajo humano; toda ganancia, trabajo humano exaccionado. Tras la invasión europea, la tarea de encomenderos y esclavistas fue obligar a los indígenas a trabajar a cambio del mínimo necesario para la subsistencia, y si fuera posible, por menos.

La mano de obra de los pobladores originarios fue exaccionada mediante repartimientos y encomiendas, la de los africanos y sus descendientes mediante la esclavitud.

Durante tres centurias uniones casi nunca sancionadas legalmente entre blancos expoliadores, indígenas y afrodescendientes engendraron la mayor parte de una clase trabajadora sin derechos políticos ni sociales, la de los pardos. 

Calcula Federico Brito Figueroa que para vísperas de la independencia, había en Venezuela 898 049 habitantes, de los cuales 45% eran pardos, 9,7% esclavos, 4% negros manumisos, 2,6 % cimarrones y 18,4% indígenas.

Fue esta mayoría trabajadora de pardos y esclavos la que decidió las batallas de la independencia; primero con el Taita Boves, que ofrecía el saqueo; luego con las armas patriotas, que prometían la libertad de los esclavos y la distribución de tierras con la Ley de Haberes Militares de 1817 - Leer màs