martes, 22 de junio de 2021

memorias - 80 años del ataque nazi contra la URSS con testimonios de quienes lo vivieron

(RBTH / elcomunista.net) - El 22 de junio de 1941 la mayoría de los soviéticos estaban seguros de que el Ejército Rojo destrozaría al nazi en cuestión de meses. Sin embargo, costaría mucho más hasta la victoria final.

“La ofensiva de nuestras tropas parece haber sido una completa sorpresa táctica para el enemigo en todo el frente. Los puentes fronterizos sobre el Bug y otros ríos fueron capturados por nuestras tropas sin luchar y con total seguridad. 

La completa sorpresa de nuestra ofensiva para el enemigo se evidencia en el hecho de que las unidades fueron tomadas por sorpresa en los cuarteles, los aviones estaban parados en los aeródromos, cubiertos con lonas, y las unidades avanzadas, atacadas repentinamente por nuestras tropas, preguntaban al mando qué hacer…”, 

así describió en su diario el Jefe del Estado Mayor del Ejército alemán Franz Halder la invasión de la Unión Soviética en la madrugada del 22 de junio de 1941.

A pesar de la feroz resistencia de los guardias fronterizos soviéticos y de los contraataques del Ejército Rojo, las tropas alemanas, apoyadas por sus aliados rumanos, se adentraron en territorio soviético. La fortaleza de Brest, situada en la frontera, recibió el primer golpe del enemigo. 

“A primera hora de la mañana nos despertó a los niños y a mí un terrible estruendo”, recuerda Anastasía Nikitina-Arshinova: “Estallaban proyectiles y bombas y chirriaban las esquirlas. Cogí a mis hijos y salí corriendo a la calle descalza. Apenas tuvimos tiempo de llevarnos algo de ropa. 

El horror reinaba en el exterior. Los aviones sobrevolaban el fuerte y lanzaban bombas sobre nosotros. Las mujeres y los niños corrían aterrorizados, tratando de escapar. La mujer de un teniente y su hijo yacían frente a mí: ambos habían muerto por una bomba” - Leer màs + fotos