(EFE / elcomunista.net) - Latinoamérica estará «atrapada» entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico hasta que sus Gobiernos implementen políticas integrales que mejoren y universalicen la protección social de la población, según revela un informe publicado este martes por la ONU.
Esa es una de las conclusiones de «Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe», un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que sus responsables presentaron previamente en una rueda de prensa virtual con los periodistas.
Su tesis es que Latinoamérica y el Caribe están en una «trampa dual» persistente de alta desigualdad y baja productividad alimentada por tres factores conectados entre sí: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.
El director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva, explicó así el concepto de estar «atrapados»: «Los problemas están relacionados y si seguimos reaccionando de manera parcial, si cada grupo propone políticas no integrales, es como si estuviéramos cavando y haciendo más grande el hoyo».
La brecha entre extrema riqueza y extrema pobreza y vulnerabilidad que caracteriza la región se profundizó más a raíz de la pandemia de covid-19 desatada el año pasado, lo que dificulta el logro de la Agenda 2030 de la ONU y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), advierte el informe - Leer màs