(Sputnik / elcomunista.net) - Los ataques informáticos sufridos esta primavera por diversos organismos públicos y administraciones del Estado son una expresión de la tendencia creciente de la comisión de este tipo de delitos en el país. A diario se producen 40.000 de estos ataques. A la falta de precaución de los empleados cabe unir la escasez de protección y de técnicos.
El Ministerio de Trabajo no se ha recuperado totalmente del segundo ciberataque, sufrido el 8 de junio, y aún no puede disponer de herramientas básicas como el correo electrónico. Organismos ministeriales como Inspección de Trabajo o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúan paralizados, y su situación cabe inscribirla en un contexto más amplio.
De acuerdo con el Centro Criptológico Nacional, apenas seis páginas web de la Administración disponen de una protección acreditada, la Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad.
Y aun así, tener certificada la protección conforme al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) no garantiza una seguridad informática total.
«Porque por mucha
estructura y software de ciberseguridad que establezcas,
siempre hay un punto donde cualquier estructura falla: las personas»,
explica María Isabel Rojo, CEO de Enthec, compañía especializada en
tecnologías de ciberseguridad - Leer màs +fotos + vìdeo