viernes, 25 de junio de 2021

Bolivia - caso ‘Gases Lacrimógenos’ - jueza declara en rebeldía a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López

(RT / elcomunista.net) - Están acusados de la compra irregular de gases lacrimógenos durante su gestión; en concreto, con un sobreprecio de más o menos 2,3 millones de dólares.

La jueza tercera anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, declaró en rebeldía a Arturo Murillo y Luis Fernando López, exministros de Gobierno y Defensa, respectivamente, del gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.

Castro atendió a una solicitud hecha por el Ministerio Público y la Procuraduría, por la ausencia de Murillo y López en el inicio del juicio del conocido caso ‘Gases Lacrimógenos’, y cuya inasistencia no se justificó, reseñò (enlace) El Deber.

Los dos exministros de la administración de Áñez están acusados de la compra irregular de gases lacrimógenos durante su gestión; en concreto, con un sobreprecio de más o menos 2,3 millones de dólares.

Por ello, se les atribuyen delitos relacionados con conducta antieconómica y de ocasionar daño económico al Estado. 

Actualmente, Murillo se encuentra detenido en EEUU, donde es acusado de lavado de dinero, justamente proveniente de la corrupción en la compra de los gases lacrimógenos.

Entretanto, López estaría en Brasil, según información de las autoridades bolivianas, tras huir del país el 5 de noviembre de 2020 - Ver texto