(Sputnik / elcomunista.net) - EEUU organizó el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y Europa lo apoyó, lo cual provocó la escisión en Ucrania y la separación de Crimea, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su artículo escrito para el periódico alemán Die Zeit con ocasión del 80 aniversario de la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética.
Putin constató que muchos países se vieron obligados a elegir entre «estar con el Occidente colectivo o con Rusia. De hecho fue un ultimátum. Las consecuencias de esa política agresiva las vemos en el ejemplo de la tragedia ucraniana de 2014», aseguró mientras calificó el «golpe de Estado» de «anticonstitucional».
Al recordar que el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aceptó todas las exigencias de la oposición, Putin se preguntó «¿para qué EEUU organizó ese golpe de Estado y los países de Europa lo apoyaron, provocando la escisión en Ucrania y la separación de Crimea?».
Putin también señaló que la ampliación de la OTAN de hecho enterró la esperanza de tener una Europa sin líneas divisorias.
«De eso advertía a mediados de la década del 80 uno de los líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Egon Bahr, quien proponía reestructurar cardinalmente todo el sistema de seguridad europeo tras la reunificación de Alemania, con la participación tanto de la Unión Soviética como de EEUU. Pero nadie quiso prestarle oído ni en la URSS, ni en EEUU ni en Europa», subrayó Putin.
Deterioro del sistema de seguridad en Europa - Leer màs