José Manzaneda, coordinador de Cubainformación (elcomunista.net) - Se repite la jugada, una vez más. Tres integrantes de la selección de béisbol de Cuba se quedan en EEUU tras pedir asilo político
Pero, si en Cuba no sufrían persecución ideológica de ningún tipo, ¿será que su federación les impedía fichar por equipos extranjeros? No: de hecho, dos de ellos ya estaban jugando en las ligas de México (1) y Japón (2), y decidieron, sin previo aviso, incumplir el contrato con sus clubs por una mejor oferta en EEUU.
Entonces, ¿será que, para jugar en las Grandes Ligas de EEUU, solo lo pueden hacer pidiendo antes el asilo? Así es. Pero… curiosa paradoja. El gobierno que les otorga el asilo político es el que les impide jugar en su territorio, a menos que cumplan las siguientes condiciones (3):
deben romper toda vinculación con la Federación Cubana de Béisbol y su selección nacional; dejar de pagar impuestos en su país; residir fuera de él; y reconocer que no militan en el Partido Comunista. Así, sin coacciones, en plena libertad, tendrán contratos y mucho, mucho dinero.
Recordemos: en diciembre de 2018, gracias a una licencia especial firmada, dos años atrás, por el gobierno de Barack Obama, las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol firmaron un acuerdo histórico para que los beisboleros cubanos pudieran fichar en los 30 equipos de EEUU, sin ruptura alguna con su país (4).
Cuba recibiría un pequeño porcentaje de las fichas, para financiar el deporte base en la Isla y reparar instalaciones.
El acuerdo no llegó a ponerse en práctica: fue anulado por Donald Trump, a exigencia de los senadores de la ultraderecha cubanoamericana (5) - Leer màs + vìdeo