miércoles, 16 de junio de 2021

EEUU perdió su control anterior de la política internacional, pero mantiene gran poder de fuego

x Enric Llopis / Claudio Katz (lahaine.org) - Claudio Katz participa en el curso 'El mundo después de la pandemia', de la Academia de Pensamiento Crítico y la FIM

Joe Biden, presidente electo de EEUU en enero de 2021, se estrenó en el cargo con un bombardeo en el este de Siria contra milicianos respaldados por Irán, el 26 de febrero, que se saldó con 22 muertos según el Observatorio Sirio de DDHH.

En Mayo Biden autorizó la venta de armamento de precisión a Israel por valor de 735 millones de dólares, pocas fechas antes que el ejército israelí iniciara los bombardeos en Gaza (más de 250 palestinos muertos en dos semanas, 67 de ellos menores).

A primeros de junio el mandatario del Partido Demócrata firmó una orden ejecutiva que ampliaba el número de empresas chinas en las que se prohíben las inversiones estadounidenses, entre otras la tecnológica Huawei. Además, a mediados de abril, la Casa Blanca ordenó nuevas sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de una decena de sus diplomáticos. 

En cuanto a Venezuela, la actual presidencia estadounidense califica al presidente Maduro de “dictador”, reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino” y mantiene la “presión” contra el gobierno bolivariano.

El economista argentino Claudio Katz (enlace), resume la cuestión de fondo en el artículo titulado La recuperación imperial fallida de EEUU (enero 2021): “El intento estadounidense de recuperar dominio mundial es la principal característica del imperialismo del siglo XXI. 
 
Washington pretende retomar esa primacía frente a las adversidades generadas por la globalización y la multilateralidad. Todas sus acciones se cimentan en el uso de la fuerza. Perdió el control de la política internacional que exhibía en el pasado, pero mantiene un gran poder de fuego” - Leer màs