jueves, 3 de junio de 2021

Londres - la persecución contra Julian Assange salta fronteras y esferas

(Sputnik / elcomunista.net) - El artista chino Ai Weiwei denuncia que ha sido censurado en Reino Unido por realizar una obra de arte sobre Julian Assange, al tiempo que la ciudad de Ginebra se moviliza por la libertad del fundador de WikiLeaks y acoge la escultura itinerante «Anything to say» (Algo que decir) en defensa de la libertad de expresión y el derecho a saber.

Por Lourdes Gómez* - «¿A quién ha ofendido mi tarjeta postal con la cinta de correr de Julian Assange?», cuestiona el artista  en la plataforma del sector artístico ArtNet. 

El crítico creador, que se mudó de su país natal y reside actualmente en Berlín, denuncia en su escrito la «hipocresía» de la directiva de la ‘Great Big Art Exhibition’ (grandiosa exposición de arte) que solicitó y promocionó su participación en el proyecto para después rechazar su propuesta tras «veintisiete días de silencio».

PRESOS POLÍTICOS - Weiwei realizó un trabajo conceptual para la proclamada «mayor exposición del Reino Unido», que cuenta con el apoyo del Concejo del Arte y los principales museos y galerías del país. 

Titulada ‘Postcard for Political Prisoners’ (Postal para presos políticos), la obra reproduce la imagen de la máquina de caminar que Assange utilizaba en la embajada de Ecuador de Londres, donde se refugió casi diez años hasta su forzado arresto, en abril de 2019. 

El aparato deportivo fue un regalo que le hizo Assange meses después de entrevistarle en su refugio, en 2016, según el artista rememora en su artículo.

«Apoyo firmemente a Assange porque creo en la importancia del periodismo de investigación en la sociedad civil», añade. El disidente pekinés asistió al juicio contra la extradición a Estados Unidos del exdirector de WikiLeaks, que concluyó en enero en su victoria preliminar y parcial. 

El periodista y programador australiano sigue preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, a la espera del recurso de apelación interpuesto por Washington. El tribunal aún no ha anunciado el calendario de las vistas públicas, aunque podrían comenzar en julio - Leer màs