(Sputnik / elcomunista.net) - El 28 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente de Francia debatía cuánto poder debía tener Luis XVI.
El debate entre los fieles de la Corona y los revolucionarios fue ganando en intensidad, al punto que unos y otros tuvieron que ser separados a cada lado del presidente del organismo, Marqués de La Fayette.
Por Ramiro Barreiro* - A la derecha, los partidarios de la corona, quienes buscaban una monarquía constitucional para Francia. A la izquierda, los revolucionarios, progresistas que exigían un cambio radical.
Ese día nacieron los conceptos de derechas e izquierdas, que se opondrían para siempre, aunque con innumerables disfraces o eufemismos, según el momento de la historia y la cultura que se trate.
Esos antifaces se caerán este domingo en Chile, cuando las primarias enfrenten a dos coaliciones de partidos para definir quienes representarán a las antagónicas ideologías en las elecciones de noviembre.
Pocas veces se ha visto en los sistemas políticos de la región que derechas e izquierdas -también oficialismo y oposición- se enfrenten de manera tan directa como lo harán en este país sudamericano el próximo domingo.
Las primarias para las que están habilitados a votar 14.693.433 ciudadanos y ciudadanas en Chile y en países del exterior confronta a la Lista A (derecha) con la B (izquierda).
La lista A será la de Chile Vamos, una coalición conformada por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).
La lista B será la de Apruebo Dignidad, constituido por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS) - Leer màs