(Sputnik / elcomunista.net) - Hace 80 años, el 14 de julio de 1941, el sistema de lanzacohetes múltiple Katiusha de fabricación soviética disparó su primera salva. Esta legendaria arma ayudó a forjar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Katiusha es el nombre no oficial de los sistemas de lanzacohetes múltiples de fabricación soviética durante la Gran Guerra Patria, que es como se conoce en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial en el que la Unión Soviética libró una cruenta lucha contra la invasión nazi (1941-1945).
En concreto, se trata de los sistemas BM-8 (calibre 82 mm), BM-13 (132 mm) y BM-31 (300 mm).
En cuanto al nombre Katiusha, existen varias hipótesis sobre su origen. Las más probables indican a la marca de fábrica K de la planta donde se construyeron los primeros sistemas BM-13 (planta Comintern de Vorónezh) y a la canción Katiusha, muy popular en aquella época (letra de Mijaíl Isakovski y música de Matvéi Blanter).
Los Katiusha portaban proyectiles autopropulsados e incluían lanzaderas, dispositivos de control de tiro y vehículos. Las lanzaderas instaladas en automóviles se denominaban vehículos de combate (BM, por su sigla en ruso) de la artillería de cohetes.
Siendo un arma de carga múltiple, los Katiusha permitían impactar simultáneamente objetivos en una gran área mientras el fuego de salvas garantizaba el elemento sorpresa y destruía la moral del enemigo.
En la Unión Soviética, los trabajos de desarrollo de ese tipo de armamento comenzaron en 1921 y siete años después vio la luz el primer proyectil autopropulsado capaz de volar 1.300 metros.
Hacia 1933 aparecieron cohetes experimentales de dos calibres, RS-82 (82 mm) y RS-132 (132 mm), cargados con explosivos rompedores y destinados para instalar en aviones - Leer màs