viernes, 16 de julio de 2021

Venezuela - impacto real de las sanciones de EEUU contra el paìs caribeño

x Jessica Dos Santos (lahaine.org) - Entre los golpes estadounidenses y la corrupción (especialmente a lo interno de la industria petrolera) el país ha perdido –por lo bajito- 150.000 millones de dólares

El 9 de marzo del 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, declaró una emergencia nacional contra Venezuela, tras afirmar que la situación política del país constituía «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Washington.

La declaración, establecida en el Decreto 13692, sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. 

En un primer momento, estas sanciones se dirigieron únicamente contra funcionarios de alto rango, aunque podían ser extendidas a «toda persona» que el Secretario del Tesoro, junto al de Estado, determinara como «responsable o cómplice» de acciones que EEUU considerase «ilícitas».

Con la Administración de Obama solo 7 funcionarios fueron sancionados. Pero, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Departamento amplió sus medidas unilaterales y finalmente, en agosto del 2017, 

se iniciaron los golpes directo contra la economía y, desde entonces, el impacto de las sanciones –junto a fallas en la gestión gubernamental– ha afectado profundamente la calidad de vida de los venezolanos.

«El debate está muy distorsionado por intereses políticos. Por un lado, la narrativa oficialista atribuye a las sanciones la causa única de la crisis económica y por el otro lado, el sector de la oposición afirma que las sanciones son solo contra funcionarios corruptos, negando que hay sanciones económicas que afectan a todo el país», señala el economista Víctor Álvarez.

Pagamos todos - En agosto de 2017, Trump promulgó el Decreto número 13808, a través del cual prohibió la compra directa o indirecta de valores procedentes del gobierno de Venezuela. 

La medida impidió que el país tuviese acceso a los mercados financieros de EEUU y significó el inicio de una fuerte caída en la capacidad importadora de la nación que pasó de 36.017 miles de millones de dólares en 2015 a solo 13.754 en 2018, la última cifra oficial reportada - Leer màs