Ponencia de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas y ex-ministro de Cultura de Cuba, en las Jornadas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, La Habana.
Quiero, en primer lugar, agradecer a la UNESCO la invitación para participar en este panel y la posibilidad de compartir con figuras que sigo y admiro desde hace muchos años.
Para acercarnos a las "percepciones de los desafíos", hay que acudir a los numerosos textos que han sido publicados por algunos de los intelectuales más lúcidos de nuestra región, a los debates virtuales que se han organizado y a llamamientos realizados por artistas y colectivos en riesgo.
La más importante lección de la pandemia podría resumirse con la idea, muy clara, de que el virus ha revelado las esencias del modelo neoliberal. La industria hegemónica informativa y cultural ha trabajado durante décadas para hacernos creer que este sistema es la única forma "natural" e imaginable de organizar la vida económica y social.
Nos ha
repetido cotidianamente, como Pangloss, que vivimos en el mejor de los
mundos posibles. Ha tenido tanto éxito que hasta las víctimas del
sistema se culpan a sí mismas de sus desventuras y no son capaces de
impugnarlo - Leer texto completo