[Sputnik] - Un experto explicó a Sputnik si es posible que el sistema financiero y tecnológico mundial inclusivo deje de existir y que el mundo se divida en dos sistemas globales liderados por dos potencias: China y EEUU.
En la segunda mitad del siglo XX, EEUU fortaleció su estatus de potencia económica y tecnológica mundial. Se formó un sistema financiero mundial, basado en la hegemonía del dólar como principal moneda de liquidación entre países.
Poco a poco se estableció un orden mundial político, económico y tecnológico centrado en EEUU.
Por su parte, China comenzó a mostrar más y más ambiciones en el ámbito internacional. El país se ha convertido en la segunda economía del mundo, y los analistas calculan que, dada la actual dinámica positiva de la economía china y la dinámica negativa de la economía estadounidense, para 2028 podría superar a su rival norteamericano y convertirse en la mayor economía del mundo.
Si uno analiza la naturaleza de las sanciones estadounidenses contra China, le queda claro que van dirigidas precisamente a aquellas áreas en las que China ha ganado un peso significativo en el mundo - Leer texto + temas relacionados