[Sputnik / elcomunista.net] - El agua caliente puede congelarse antes que el agua fría, en ciertas condiciones: es el efecto Mpemba, ya observado en la antigüedad por Aristóteles.
Sin embargo, fue un adolescente de Tanzania quien redescubrió en 1963 este curioso fenómeno. Aunque parezca imposible, una investigación prueba que el efecto Mpemba es real.
El efecto Mpemba parece ir en contra de nuestra intuición y de todas las suposiciones basadas en las leyes de la termodinámica sobre el comportamiento de la materia y el calor.
Aunque registrado desde la antigüedad, este fenómeno es discutido en el ámbito científico, y no hay consenso sobre el mecanismo que lo explica. No obstante, el efecto Mpemba es real, según pudieron comprobar Avinash Kumar y John Bechhoefer, científicos del departamento de Física de la universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá.
A criterio de los investigadores, el estudio, publicado en la revista Nature, probó que el efecto Mpemba es mucho más que una simple curiosidad sobre el extraño comportamiento del agua al congelarse.
Demostraron que, bajo ciertos parámetros controlados, un
sistema con alta temperatura puede enfriarse antes que otro más frío - Leer texto completo