[Sputnik / elcomunista.net] - Extendida a lo largo de 2 000 kilómetros entre Pekín y Shanghái, científicos chinos han desvelado la primera red de comunicación cuántica integrada que está hecha de 700 fibras ópticas y tiene dos enlaces con el satélite cuántico Micius, que conectan Xinglong y Nanshan, separados por 2 600 kilómetros.
Los detalles sobre la red cuántica de un total de 4 600 kilómetros fueron publicados en la revista Nature.
Así, se distinguen cuatro redes de área metropolitana cuántica (QMAN, por sus siglas en inglés), que inluyen a Pekín, Jinan, Hefei y Shanghái, mientras que Xinglong, además de estar conectado con el satélite cuántico, también lo está con la red de área metropolitana cuántica de Pekín mediante fibra óptica.
A diferencia de la encriptación convencional, la comunicación cuántica se considera imposible de ‘hackear’, interceptar o intervenir y, por lo tanto, la perciben como el futuro de la transferencia segura de información confidencial.
La comunicación cuántica se basa en la distribución de claves cuánticas, que, a su vez, consisten en la formación de una cadena de ceros y unos mediante los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, los fotones.
Cualquier intervención y escucha entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará inmediatamente - Leer texto completo