[Sputnik] - El mercado de valores chino ha mostrado su mejor comienzo de año desde 2008 luego de que el índice CSI 300 se disparase un 7,4% en enero de 2021.
Los inversores que miran la economía no pierden optimismo sobre su prometedor devenir por una serie de razones. El académico chino Bian Yongzu destaca para Sputnik cuáles son.
Ya a principios de 2020 la situación en el mercado de valores chino no era la más favorable: la guerra comercial entre China y EEUU puso nerviosa a muchos empresarios e inversores y la pandemia del COVID-19 también agregó incertidumbre.
El país asiático fue el primero en declarar cuarentena y adoptar medidas estrictas para detener la propagación del coronavirus. Gracias a ello, las autoridades consiguieron poner bajo control la situación epidemiológica más rápidamente que otros países.
Como resultado, en el segundo trimestre del 2020, la actividad comercial comenzó a recuperarse en China y todos sus indicadores económicos, incluidos consumo interno, exportaciones e inversión en activos principales, volvieron a mejorar con el paso de meses.
Ahora no cabe duda de que el éxito de China en la lucha contra la pandemia dio motivos para el optimismo de los inversores. Según el pronóstico de varios entes internacionales, incluido el FMI, la economía china, que a finales del 2020 era la única del G20 en mostrar una tendencia positiva, crecerá en el 2021 casi un 8% - Leer texto completo + temas relacionados