[Sputnik / elcomunista.net] - El mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos llegó a su fin: cuatro años marcados por una intensa y agresiva agenda de política exterior donde Cuba estuvo siempre presente.
El ahora expresidente aplicó más de 240 sanciones dirigidas infructuosamente a derrocar a la Revolución cubana.
Por Miguel Fernández Martínez* - «Yo creo que Cuba será uno de mis grandes triunfos», comentó en octubre pasado durante su campaña electoral para la reelección un Trump que suponía alcanzar sus propósitos.
Al final del camino, el fracaso vino por partida doble al no conseguir mantener la silla presidencial cuatro años más, ni lograr doblegar al Gobierno cubano.
Con este resultado desfavorable, Trump se añade a la lista de 12 presidentes estadounidenses –desde 1959 hasta la fecha- que fracasaron en sus esfuerzos por desestabilizar a la sociedad cubana y conseguir un cambio de régimen.
Su agresividad manifiesta contra Cuba se hizo notar muy pronto. Apenas tres meses después de instalarse en el poder en EEUU –en junio de 2017-, el republicano firmó un memorándum donde derogaba los acuerdos alcanzados con La Habana por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).
Estos acuerdos incluyeron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, después de casi medio siglo de tensa distancia, marcados por una agresividad política que amplió las diferencias y anuló casi todos los contactos entre ambos países - Leer texto completo