[Sputnik / elcomunista.net] - La Unión Europea enfrenta 2021 aliviada por un Brexit sin dolor y con un acuerdo para relanzar la economía afectada por el COVID-19, pero el nuevo año hereda problemas de difícil solución.
Por Luis Rivas* - Tras cuatro años de sobresaltos, amenazas, propaganda y noticias falsas por ambas partes, el Reino Unido y la Unión Europea pueden celebrar el final de 2020 sin deshonra, ni vencedores, ni vencidos.
Si el club de Bruselas ha conseguido salvar su organismo tras la amputación voluntaria de uno de sus 28 miembros, el líder conservador británico, Boris Johnson, puede sacar pecho por un divorcio que ha dado paso a una relación comercial libre, sin grave deterioro de las expectativas de Londres.
Los eurobeatos insisten en un punto: la economía británica perderá un 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en cinco años. Pero se han dicho y publicado tal cantidad de exageraciones y bulos que incluso los datos del propio gobierno británico no son tenidos muy en cuenta, ni fuera ni dentro de las islas.
El Reino Unido, que ya ha firmado acuerdos comerciales con más de 60
países, obtiene lo que votó por encima de todo, soberanía: mantener
buenos acuerdos comerciales y aduaneros con la Europa comunitaria, pero
desembarazarse de los tentáculos del Tribunal de Justicia de Luxemburgo - Leer texto completo