viernes, 1 de enero de 2021

memoria - Operación Barbarroja: el error de Hitler que acabó con la Alemania nazi

[Sputnik / elcomunista.net] - La Operación Barbarroja, concebida por los estrategas de Adolfo Hitler como una guerra relámpago para someter a la Unión Soviética, entró en la historia como una de las mayores operaciones militares hasta ahora conocidas.

Por Carlos Chávez* - El dictador alemán aprobó el plan el 18 de diciembre de 1940, un año y tres meses después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pese a tener un pacto de no agresión con la URSS.

En ese entonces, Alemania controlaba militarmente casi toda Europa: Bélgica, Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Noruega y otros. Francia, con uno de los ejércitos más fuertes, había caído. Reino Unido resistía. 

Hitler creía que con una rápida derrota de la Unión Soviética, los ingleses perderían la última esperanza y entonces la Alemania nazi se apoderaría de Europa y los Balcanes.

La madrugada del 22 de junio de 1941 las hordas alemanas invadían la URSS sin declararle la guerra. Para los soviéticos comenzaba lo que se conoce como la Gran Guerra Patria.

LA OPERACIÓN - Los nazis atacaron simultáneamente por tres frentes. Sus objetivos eran tomar Kiev, en el sur; Leningrado, hoy San Petersburgo, en el norte; y Moscú, en el centro - Leer texto completo