[reuters / elcomunista.net] - La Corte Suprema del Reino Unido permitió el viernes a un grupo de 42.500 agricultores y pescadores nigerianos demandar a Royal Dutch Shell (RDS) en los tribunales ingleses después de años de derrames de petróleo en el delta del Níger que contaminaron tierras y aguas subterráneas.
Los jueces superiores dijeron que había un caso discutible de que Shell, una de las compañías de energía más grandes del mundo, con domicilio en el Reino Unido, es responsable, en la última prueba de si las multinacionales pueden rendir cuentas por los actos de las subsidiarias en el extranjero.
Representado por el bufete de abogados Leigh Day, el grupo de nigerianos ha argumentado que la empresa matriz Shell les debía un deber de cuidado porque tenía un control significativo de su subsidiaria SPDC y era responsable de ella. Shell respondió que el tribunal no tenía jurisdicción para juzgar las reclamaciones.
“(El fallo) también representa un momento decisivo en la rendición de cuentas de las empresas multinacionales. Las comunidades cada vez más empobrecidas buscan hacer que los poderosos actores corporativos rindan cuentas y este juicio aumentará significativamente su capacidad para hacerlo ”, dijo Daniel Leader, socio de Leigh Day - Leer texto completo