[Sputnik / elcomunista.net] - La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México investiga el lavado de dinero sucio obtenido por políticos del país latinoamericano, que incluye unos 2.000 millones de euros depositados por 23 figuras de alto rango en el Banco Privado de Andorra, indica un reporte periodístico publicado este jueves.
«Personajes que terminaban de hacer el servicio público en México, marchaban a hacer su vida a EEUU o España, y a utilizar los recursos que obtuvieron de manera ilegal durante el tiempo que estuvieron desarrollando el cargo», según documentos de la UIF obtenidos por el periódico La Jornada.
La tasa impositiva andorrana es de 10 por ciento, que es menos de un tercio de la vigente en México, pero en 2018 la Unión Europea dejó de considerarlo como un «paraíso fiscal».
Sin embargo, las pesquisas de esa unidad de investigación, que depende de la secretaría federal de Hacienda del Gobierno de México, indican que a ese pequeño territorio enclavado en los Pirineos europeos no solo acudieron inversionistas en busca de menores tributos para sus fortunas en bancos como el mencionado, que fue intervenido desde 2015 por supuesta ilegalidades.
Hasta ese principado fueron trasladadas grandes cantidades de dinero, «incluso en efectivo» por exfuncionarios cuyos nombres están bajo reserva, hasta que las primeras conclusiones sean entregadas por Andorra a la UIF antes que concluya este mes de febrero, cuando serán presentadas ante la Fiscalía General de México, indica la investigación - Leer texto completo