domingo, 14 de febrero de 2021

Rusia es una prueba de independencia para la UE

[Sputnik / elcomunista.net] - Rusia abre un nuevo camino para Europa con las palabras del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de que Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la Unión Europea, cree el columnista de Sputnik, Petr Akopov.

Akopov resalta que no es la primera vez que Lavrov pronuncia algo en este contexto con referencia a Bruselas. En octubre de 2020, el jefe de la diplomacia rusa habló de la posibilidad de «por un tiempo simplemente dejar de comunicarse con ellos».

Es decir, en la actualidad es Bruselas quien debe decir si quiere mantener las relaciones, respetar a su socio, dejar de imponer su agenda, enfatiza Akopov.

Y así es como Lavrov desarrolló esta idea tras el arresto de Alexéi Navalni:

«Si quieren colaborar como un ser humano, (…) entonces sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos de los demás, la interacción sobre temas donde ellos y nosotros tenemos interés mutuo. El resultado de tales conversaciones solo puede ser un equilibrio de intereses, en vez de nuestro consentimiento a algo propuesto por ellos».

¿Cómo reaccionó Europa a estas palabras? En público, finge no comprender las razones del descontento de Moscú. 

«Desde nuestro punto de vista, o para nosotros, esta declaración es realmente extraña y desafía la comprensión», dijo Andrea Sasse, portavoz de la Cancillería de Alemania - Leer texto completo