[Sputnik / elcomunista.net] - Las relaciones políticas entre Rusia y la UE están en crisis, pero la economía ofrece muchas oportunidades para la colaboración, aseveró a Sputnik Michael Harms del Comité alemán para las relaciones económicas en Europa Oriental.
En 2020 el comercio entre la Unión Europea y Rusia entró en una fase de crisis, pero, según observó Michael Harms en una entrevista con Sputnik, «eso está determinado en el 90 por ciento por la pandemia del coronavirus».
Al mismo tiempo, hay factores que inspiran optimismo: «en primer lugar gracias a una política económica equilibrada y otros factores Rusia está superando bastante bien la crisis.
En segundo lugar, hay sectores en los cuales las empresas alemanas en Rusia podrían obtener beneficios, por ejemplo, en la industria automovilística, dado que las ventas ya casi han vuelto al nivel precedente a la crisis».
COOPERACIÓN ENERGÉTICA - Uno de los sectores más importantes de cooperación entre Rusia y Alemania, la mayor economía de la UE, es la industria de la energía.
Ambos países están construyendo el gasoducto Nord Stream 2 y las autoridades alemanas no tienen dudas de que tarde o temprano se completará, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las empresas que participan en el proyecto.
En palabras de Harms, «sería razonable considerar este proyecto a la luz de la colaboración global transatlántica en el campo de la energía y del medio ambiente.
Europa debe discutir este tema con EEUU y Rusia, junto a cuestiones como la protección del clima y la reforma del sector de la energía y del transporte» - Leer texto completo