(Sputnik / elcomunista.net) - El encuentro entre los presidentes de EEUU y Rusia, (realizado) este miércoles en Ginebra, se inscribe en una larga serie de reuniones que, desde la caída de la URSS, realizan los líderes de ambos países.
Vladímir Putin y Joe Biden (abordaron) los problemas de las relaciones bilaterales, que se han tornado especialmente conflictivas últimamente, tal y como reconocen las dos partes.
LAS PRIMERAS REUNIONES - El primer encuentro entre un presidente ruso y un mandatario estadounidense tras el desmembramiento de la URSS en 1991 se saldó con una declaración que ponía fin a la Guerra Fría y mencionaba valores y peligros «comunes» y la intención de crear una nueva alianza.
La entrevista entre Boris Yeltsin y George Bush padre se celebró el 31 de enero de 1991 y el 1 de febrero de 1992 en Camp David, en las afueras de Washington, durante la primera visita del líder ruso a EEUU.
Los mandatarios acordaron también seguir reduciendo las armas estratégicas y cooperar en el ámbito de la venta de armas, la no proliferación y la defensa antimisiles y anunciaron que el 10 de febrero arrancaría el programa de ayuda humanitaria a las ex repúblicas soviéticas.
Bush prometió además apoyar la candidatura de Rusia al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Dos años después, el 3 y el 4 abril de 1993, en la ciudad canadiense de Vancouver se celebró la primera reunión entre Yeltsin y Bill Clinton, donde el presidente ruso expuso el programa de reformas económicas que se llevaba a cabo en Rusia - Leer màs