(Sputnik / elcomunista.net) - El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) anunció este jueves que trabajará durante el fin de semana con la resolución de apelaciones de pedidos de nulidad de actas de parte del partido Fuerza Popular (derecha), a fin de acelerar la tarea burocrática para definir un ganador del balotaje por la presidencia del país.
«El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el Pleno del máximo organismo electoral continuará con la resolución de apelaciones durante este fin de semana con el propósito de acelerar su labor», indicó el máximo ente electoral a través de un comunicado.
Los comicios por la segunda vuelta se celebraron el 6 de junio y enfrentó a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
El martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, dando como ganador a Castillo por un ligero margen.
Sin embargo, Fuerza Popular presentó poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; pedidos que han sido rechazados por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de resolución.
El partido fujimorista ha apelado las decisiones de los JEE, por lo que el JNE deberá resolver en última instancia los pedidos.
Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026 - Ver texto